¿Pagar más por uso excesivo de elementos comunes?

El artículo 553-41 del Codi civil de Catalunya establece que son elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal los destinados a uso comunitario y a facilitar el uso y disfrute de los elementos privativos (viviendas, locales). Su mantenimiento corre a cargo de todos los propietarios, en función de su cuota de participación en la comunidad o según lo que se haya acordado por unanimidad en una junta de propietarios.

La sentencia 25/2013, de 4 de abril, de la sección 1ª de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (la más alta instancia judicial catalana) resuelve una cuestión poco común: una comunidad de propietarios pretendía que un comunero pagará una mayor cantidad de dinero de gastos de comunidad (gastos comunes) de la que le correspondía por usar excesivamente algunos elementos comunes. Según la sentencia no puede obligarse al comunero a pagar más porque no se ha probado el uso excesivo de los elementos comunes -lo que significa que tal uso es posible – ni consta esta posibilidad en el título constitutivo.

Una conclusión. El título constitutivo puede establecer que el uso excesivo de elementos comunes comporte un sobrecoste para el copropietario.

Preguntas. ¿Qué es el uso excesivo de elementos comunes? ¿Cómo puede regularse en el título constitutivo de división horizontal o en los estatutos? ¿Cuándo puede considerarse abusivo el uso del ascensor, de la azotea o de la piscina? ¿Quién controla el uso que se hace de los elementos comunes?

Septiembre de 2013.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia, Propiedad horizontal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s