Emails como domicilio para notificaciones en alquileres (nueva LAU)

Las comunicaciones entre arrendadores e inquilinos se suelen hacer por escrito, en los domicilios para notificaciones estipuladas en los contratos. El burofax es, posiblemente, el procedimiento más usado. Es un sistema que permite la certificación del contenido del escrito que se envía, certificación que realiza un funcionario de correos. Es muy útil cuando hay que  enviar urgentemente la comunicación o probar lo que se comunica.

La nueva redacción de la Ley de arrendamientos urbanos que entró en vigor el pasado 6 de junio ha dado una nueva redacción al artículo 4. Su apartado 6 dice:

“Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley, siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron”.

Se agradece que las leyes se adapten al uso de las nuevas tecnologías, pero los requisitos establecidos para la validez de las notificaciones por email de la nueva LAU son difíciles de cumplir, y deberá ser el emisor del correo electrónico quien se asegure de cumplirlos. El Tribunal Supremo, en una sentencia de octubre de 2012, considera que un correo electrónico es prueba suficiente contra quien lo envía y sin embargo el que lo recibe puede negar su recepción, debiendo entonces el remitente acreditar que fue conocido por su destinatario.

Es doctrina del Tribunal Constitucional, que los actos de comunicación producen plenos efectos cuando su frustración (de comunicar) se debe únicamente a la voluntad expresa o tácita de su destinatario, o a la pasividad, desinterés, negligencia, error o impericia de la persona a la que va destinada (sentencias  82/2000, de 27 de marzo, y 6/2003, de 20 de enero, entre otras.). ¡Es más fácil probar el desinterés o negligencia enviando un burofax que un email convencional!.  Además, en nuestro sistema jurídico la actividad intelectual de valoración de la prueba se incardina en el ámbito propio de soberanía del juzgador de instancia, siendo así que a la vista del resultado de las pruebas practicadas en el acto del juicio el juez resulta soberano en la valoración de la prueba conforme a los rectos principios de la sana crítica, favorecido como se encuentra por la inmediación que le permite presenciar personalmente el desarrollo de los medios probatorios (sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, Sec. 1.ª, 104/2008, de 30 de junio.) Los juzgados y tribunales consideran el burofax un medio fehaciente de prueba y por ello los abogados lo usamos tanto. El email no tiene tanto “prestigio”.

Por tanto, hay que usar correctamente el correo electrónico para que las comunicaciones y notificaciones que enviamos sean fehacientes. El correo electrónico certificado es la  forma de  usar el email como sistema de notificaciones válido y seguro. Un reciente Auto del Tribunal Supremo, Sala primera, ha dado valor probatorio a un correo electrónico validado por un prestador de servicios de certificación electrónica. Estas empresas generan actas de comunicación, que se guardan ante notario, que demuestran la transmisión, el contenido íntegro y el acuse de recibo de todos los correos electrónicos que hayan validado, así como las fechas de envío y la identidad del remitente, el destinatario y sus direcciones IP. Les sugiero visitar la pagina web de Evicertia.

Julio de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Jurisprudencia, Nueva Ley de arrendamientos urbanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s