El “desahucio veloz” en la nueva ley del alquiler

Desde el día 6 de junio de 2013 está vigente una nueva ley del alquiler de vivienda: la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas  reforma la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos.

Se incorpora un apartado 4 al artículo 27 (incumplimiento de las obligaciones) para acelerar los procesos de desahucio. El proceso es el siguiente:

1. El contrato de arrendamiento de finca urbana (vivienda o local) debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad (los arrendadores ya tienen un motivo para inscribirlo).

2. En el contrato debe haberse  pactado que el arrendamiento quedará resuelto por falta de pago de la renta y que el arrendatario deberá restituir inmediatamente el inmueble al arrendador.

3. La resolución del contrato de arrendamiento de pleno derecho tendrá lugar cuando el arrendador haya requerido judicial o notarialmente de pago al arrendatario en el domicilio designado al efecto en la inscripción registral y éste no haya contestado en los 10 días hábiles siguientes (los sábados, domingos y festivos no se computan) o conteste aceptando la resolución del contrato (aunque la Ley no lo diga el arrendatario tiene la opción de oponerse al desahucio.)

4. Para cancelar el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad bastará aportar el título y la copia del acta de requerimiento (que no se haya contestado por el arrendatario o se haya contestado aceptando la resolución del contrato).

Dado que se introduce un nuevo proceso de desahucio en la Ley de arrendamientos urbanos (los que había anteriormente en el Título V, artículos 38, 39 y 40, fueron derogados por la Ley de enjuiciamiento civil en enero del año 2000) habrá que esperar a la interpretación y aplicación de este nuevo precepto por los tribunales para conocer su alcance y contenido.

Junio de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Abogado, Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Desahucio, Nueva Ley de arrendamientos urbanos, Proceso judicial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El “desahucio veloz” en la nueva ley del alquiler

  1. Para poder inscribirlo en el Registro entonces ¿ hay que firmar el contrato en una Notaria para que legitimen firmas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s