Certificado de eficiencia energética de los edificios

El Real decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de certificación energética de los edificios (1). Su objetivo es fomentar inversiones en inmuebles para que gasten menos energía (electricidad, gas, agua).

A partir del 1 de junio de 2013 los siguientes inmuebles  deberán tener el certificado de eficiencia energética: 

  • Los edificios de nueva construcción.
  • Los edificios o partes de edificios existentes -una vivienda, un local-  que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil  superior a 250 m2 y que sean frecuentados por el público.

El certificado – que emite un técnico autorizado – evalúa la eficiencia energética del inmueble y le otorga una calificación, una letra que varia de la A a la G. La letra  A corresponde a los inmuebles más eficientes y la G a los menos. 

El certificado de eficiencia energética del edificio o de parte del mismo contendrá, entre otras,  la siguiente información:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, con  su referencia catastral.
  • Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior, etcétera.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  • Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste. Las recomendaciones serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil. Se informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. 

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, en todo o en parte, el certificado de eficiencia energética  será puesto a disposición del adquiriente. Cuando se alquile la totalidad o parte del edificio bastará con la exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del certificado. El certificado tendrá una validez máxima de diez años.

Para los que no cumplan la norma hay un régimen de sanciones económicas, distinguiendo entre infracciones leves, graves y muy graves.

El certificado de eficiencia energética debe presentarse por el promotor o propietario al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios para su registro.

Junio de 2013

 (1) La Directiva es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a todos los Estados de la Unión Europea o, en su caso al Estado destinatario, en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determinado, dejando a las autoridades internas competentes la elección de la forma y los medios para conseguir tales resultados u objetivos.
Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Compra, Temas sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s