Contratos de alquiler celebrados por tiempo indefinido

En octubre de 2012 escribí un artículo titulado “Duración de los contratos de alquiler celebrados por tiempo indefinido“. En éste me refiero estrictamente a los contratos celebrados por tiempo indefinido con posterioridad al 9 de mayo de 1985.

Desde 1920  los contratos de alquiler de vivienda y de local de negocio estaban sometidos al régimen de prórroga forzosa o legal: llegada la fecha de vencimiento del contrato éste se prorrogaba obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el arrendatario, es decir, el inquilino podía elegir cuando dejar la vivienda o local. El 9 de mayo de 1985 entró en vigor el Real decreto-ley 2/1985 (llamado Decreto Boyer) cuyo artículo 9 establecía que los contratos de alquiler que se celebraran a partir de la fecha mencionada tendrían la duración que libremente estipularan las partes contratantes, sin que les fuera  aplicable necesariamente el régimen de prórroga forzosa.

Por una arraigada costumbre de 65 años muchos contratos de alquiler firmados con posterioridad al 9 de mayo de 1985  tenían  pactada (y todavía tienen, pues hay muchos en vigor) una duración “indefinida”. La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera, con el valor de doctrina jurisprudencial, que  «el alcance que debe darse a la expresión “tiempo indefinido” consignada en contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia del Real decreto-ley 2/85, no es equivalente al acogimiento del régimen de prórroga forzosa del artículo 57 LAU 1964 , por no ser términos equivalentes y por exigirse para su acogimiento, una deducción inequívoca del articulado del contrato” (sentencia de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, núm. 204/2013, de 20 de marzo), lo que implica que el contrato puede finalizar por voluntad del arrendador.

El artículo 1543 del Código civil establece que en el arrendamiento de cosas una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso pacífico de la cosa por tiempo determinado.

Junio de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Contrato, Jurisprudencia, Local de negocio, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contratos de alquiler celebrados por tiempo indefinido

  1. Ainhoa dijo:

    Buenos días, buscando información sobre arrendamientos “indefinidos” encontré este artículo tan reciente y me gustaría, si fuese posible, me ayudara con una duda que tenemos respecto a este tema.

    Nosotros estamos negociando en este momento un alquiler el cual fue durante 63 años de la abuela de mi pareja. Ella murió hace un mes y el propietario nos ha propuesto acceder a la vivienda con un precio bastante bueno y con un contrato de alquiler indefinido.
    No sabemos concretamente a qué se refiere con indefinido y qué conlleva.
    Nuestro gran “problema” es que el propietario no se hace responsable de el lavado de cara que hay que hacerle a la vivienda y tendríamos que correr nosotros con los gastos por lo que nos asusta un poco el echo de invertir equis dinero en una vivienda con un tipo de contrato el cual desconocemos por si en un futuro próximo (menos de 5 años) pudiera el propietario echarnos de la vivienda y de esta manera no amortizar dicha inversión que tenemos que hacer.

    Agradecería cualquier respuesta que pudiera darme al respecto.
    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s