Para impugnar un acuerdo hay que consignar toda la deuda (LPH)

Según establece el artículo 18.2 de la Ley de propiedad horizontal podrán impugnar los acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios  aquellos comuneros que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta  el propietario deberá estar al corriente de pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. El artículo 553-31.2 del Codi civil de Catalunya dispone que están legitimados para impugnar los propietarios que en la Junta hubieren votado en contra del acuerdo, los propietarios ausentes que no se hubieren adherido al acuerdo y los que hayan sido privados del voto ilegitimamente. La legislación catalana permite impugnar a los propietarios morosos.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de febrero de 2013 ha dictaminado que el propietario moroso, en la Ley de propiedad horizontal vigente en España salvo Catalunya, sólo podrá impugnar acuerdos si ha pagado la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o ha consignado judicialmente las mismas (respetando así el tenor literal de la norma).

“Se presenta demanda el 11-11-2010 en pretendida impugnación y declaración de nulidad del acuerdo adoptado por la comunidad demandada en Junta General Ordinaria celebrada el 13-8-2010. Consta documentada, y no discutida, la comunicación al demandante de una certificación de deuda en mayo de 2010 por importe de 5.337,45 euros, toma de conocimiento que se reprodujo en la convocatoria de la Junta. Y no se prueba el abono o consignación de la totalidad de dicha deuda previamente a la presentación de la demanda, considerándose irrelevantes a los efectos estudiados los ingresos incorporados a escrito de parte fechado el 27-5-2010, unas veces por no especificarse debidamente los conceptos- cuando son varios los procedimientos  sustanciados entre las mismas partes-, otras por producirse en momento posterior a la demanda (2011), y otras por consignarse en mayo de 2010 una suma ampliamente inferior a la certificada como deuda por la comunidad, considerándose intrascendente entonces la liquidación arbitraria realizada por el actor”.

Mayo de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia, Ley de propiedad horizontal, Propiedad horizontal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s