La comunidad puede reclamar los gastos comunes al propietario, pero no al inquilino

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 1ª, 29/2013, de 29 de enero, falló, en un pleito entre una comunidad de propietarios y una sociedad mercantil  que había alquilado el local que ocupaba, que la comunidad no tenía derecho a exigir el pago de los gastos comunes a la sociedad por no ser ésta propietaria del local.

El artículo 553-45 del Codi civil de Catalunya establece que son los propietarios los obligados a sufragar los gastos comunes en proporción a su cuota de participación, de acuerdo con las especialidades fijadas en el título de constitución y los estatutos. Lo mismo dispone el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal.

El contrato de alquiler, como todo contrato, sólo vincula a los contratantes. Si se ha estipulado que los gastos de comunidad debe pagarlos el arrendatario, ello no vinculará a la comunidad de propietarios. La comunidad debe exigir el pago de los gastos comunes al propietario del elemento privativo y el propietario al inquilino; son relaciones distintas. La sentencia mencionada lo deja bien claro.

Quien actúa como propietario de la vivienda o local, paga los gastos de comunidad y asiste a las juntas puede no ser propietario (no tener la titularidad dominical). Para saber quien es el propietario de un elemento privativo las comunidades y los administradores de fincas deben consultar el Registro de la Propiedad (que determina los efectos de las titulares dominicales frente a terceros.)

Mayo de 2013.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Contrato, Jurisprudencia, Ley de propiedad horizontal, Propiedad horizontal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s