La nueva ley antidesahucios. Decisiones judiciales en procedimientos en trámite

El 15 de mayo de 2013 se ha publicado en el BOE y ha entrado en vigor la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Les facilito el enlace a un artículo de LegalToday publicado el 16 de mayo de 2013  que explica su contenido, efectos y condiciones de aplicación: http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/como-funciona-desde-ayer-la-ley-antidesahucios.

Algunas Juntas de Jueces acordaron las medidas a adoptar en aquellos procedimientos de desahucio que se encuentran actualmente en tramitación.

El 4 de abril de 2013 la Junta de Jueces de 1.ª Instancia de Barcelona adoptó, basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 14 de marzo de 2013, el siguiente acuerdo de mínimos sobre procedimientos de ejecución hipotecaria, la posible nulidad de ciertas cláusulas por abusivas y el control de oficio de los intereses de demora. También se adoptaron acuerdos en Santander, Burgos y Málaga.

1. El interés de mora se considerará abusivo cuando sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero vigente a la fecha de contratación, salvo si el interés remuneratorio es superior a dicho límite, en cuyo caso se estimará abusivo el interés de mora que supere en dos puntos el remuneratorio. (Ello sin perjuicio de la potestad jurisdiccional propia de cada magistrado tanto para estimar otros límites como para valorar la existencia de otras posibles cláusulas abusivas.)

2.- El consumidor es una persona física. En cuanto a la persona jurídica (asociaciones, fundaciones, sociedades mercantiles) no estimamos que sea consumidor,  sin perjuicio de que se trate de una presunción iuris tantum que admite prueba en contra.

3.- En relación con las demandas de ejecución hipotecaria que entren a partir de ahora en los juzgados de Barcelona, antes de despachar ejecución se estima procedente dar traslado a las partes personadas por plazo de 5 días para que aleguen lo que estimen oportuno sobre la posible nulidad de cláusulas abusivas. Y evacuado el traslado o transcurrido el plazo se procederá al despacho de ejecución por la cuantía que se estime pertinente.

4.- En el auto despachando ejecución hipotecaria se indicará a las partes que, a tenor de lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 14 de marzo de 2013, se admitirá como causa de oposición la alegación relativa a la existencia de cláusulas abusivas.

5. En relación con los procedimientos de ejecución hipotecaria que se hallen en trámite, en los que aún no se ha llevado a cabo la subasta y adjudicación del inmueble, pero con previsión de que tenga lugar antes de que se apruebe la reforma legislativa que está en trámite parlamentario, en orden a evitar situaciones procesales irreversibles se acuerda:

(i) Si aún no ha precluido el trámite de oposición a la ejecución, hacer saber a las partes la posibilidad de alegar como causa de oposición la existencia de cláusulas abusivas.

(ii) En caso de que ya haya precluido dicho trámite, dar al ejecutado un plazo de 10 días para que en caso de que entienda que existen cláusulas abusivas pueda ponerlo de manifiesto al Juzgado personándose con abogado y procurador y presentando escrito de oposición con fundamento en ello, y, que en el caso de resultar procedente se tramitaría como un incidente.

Mayo de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Desahucio, Hipoteca, Jurisprudencia, Proceso judicial, Temas sociales, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s