Responsabilidad del propietario y del inquilino por daños en otra vivienda

Los lectores de este blog ya sabrán que es obligación de los propietarios de pisos y locales de negocio sitos en edificios en régimen de propiedad horizontal el mantenerlos en buen estado de conservación. Así lo disponen el artículo 9 de la Ley de propiedad horizontal y el artículo 553-38 del Codi civil de Catalunya También es su obligación no perjudicar a la comunidad ni a los otros propietarios y  resarcir los daños que les  ocasionen (artículos 1902, 1910 y concordantes del Código civil.) Los propietarios que alquilan una vivienda tienen el deber de mantenerla en condiciones de habitabilidad y el  arrendatario o inquilino de la misma el de notificar al arrendador o propietario las reparaciones necesarias (artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos.)

La sentencia de la Audiencia Provincial de  Albacete, Sección 1.ª, 1/2013, de 8 de enero, condena a los propietarios de una vivienda alquilada a un tercero a indemnizar  los daños ocasionados en el piso inferior al acreditarse que su origen  fue el manguetón de salida del inodoro de la vivienda mencionada.

En el juicio los propietarios se defendieron alegando falta de legitimación pasiva al tener el piso arrendado, es decir, que la responsabilidad por los daños ocasionados correspondía sólo al inquilino. Sin embargo el tribunal condena a los propietarios a indemnizar los daños  con los siguientes argumentos:

– No está acreditado que el arrendatario sea responsable de la rotura de la tubería ni que conociese su existencia.

– Tampoco está acreditado que hubiere ocultado la avería maliciosamente al titular de la vivienda.

– El titular de la vivienda debe responder de los daños causados como responsable de que las instalaciones privativas estén en perfecto estado.

– El propietario de la vivienda podrá pedir responsabilidades pecuniarias al inquilino si la avería se ha producido por su culpa.

Esta sentencia pone de manifiesto que la relación contractual entre propietario e inquilino es ajena a la relación que tiene el propietario con la comunidad y con el resto de propietarios.

Mayo de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Jurisprudencia, Lau 1994, Ley de propiedad horizontal, Propiedad horizontal, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s