El IBI (y otros gastos) lo paga quien tiene atribuido el uso de la vivienda (Catalunya)

En este artículo me hago eco del publicado por el abogado Oscar Cano Fuentes en su blog, titulado ¿Tengo que pagar el IBI?

Cuando un matrimonio se separa o se divorcia uno de los cónyuges, generalmente la esposa,  puede ser beneficiario del derecho de uso de la vivienda familiar por acuerdo de los interesados o por decisión judicial. Es indiferente que la vivienda sea de propiedad o alquilada   (artículo 15 de la Ley de arrendamientos urbanos.)

El artículo 233-23.2 del Codi civil de Catalunya establece que los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad de vecinos y suministros, corren a cargo del cónyuge beneficiario del derecho de uso (los gastos extraordinarios deben ser pagados por todos los propietarios o arrendatarios); también debe pagar los tributos y las tasas de devengo anual, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas por la recogida de basuras (anteriormente dichos tributos y tasas debían abonarlos los titulares, propietarios o arrendatarios).

El Código civil y la Ley de arrendamientos urbanos no regulan este supuesto. Fuera de Catalunya, el pago de los gastos ordinarios de conservación de la vivienda, del IBI y de las tasas por la recogida de basuras corresponderá a ambos cónyuges o a uno de ellos, por mutuo acuerdo o resolución judicial.

Mayo de 2013

 

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Fiscalidad, Propiedad horizontal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El IBI (y otros gastos) lo paga quien tiene atribuido el uso de la vivienda (Catalunya)

  1. Pingback: ¿Quién debe pagar el iBI? | Rentmar Fincas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s