Administrador de Fincas y representación en juicio de la comunidad de propietarios

Un lector de este blog me hizo la siguiente consulta:  si en el acta de la junta de la comunidad se autoriza expresamente al administrador para que pueda representar a la misma en el juicio correspondiente y la certificación de esta acta esta firmada por el presidente y el administrador, ¿tiene éste facultades plenas para representar a la comunidad en lugar del presidente?

El artículo 13.3 de la Ley de propiedad horizontal establece que  el presidente de la comunidad ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de el, en todos los asuntos que la afecten. Por su parte, el artículo 21.1 de la misma Ley sólo faculta al administrador de fincas  a representar a la comunidad, previo acuerdo de la junta de propietarios, en la reclamación de deudas a los propietarios morosos en el procedimiento monitorio.

En Catalunya no se aplica la Ley de propiedad horizontal, sino la legislación sobre propiedad horizontal contenida en el Libro V del Codi civil de Catalunya. El presidente de la comunidad representa a la comunidad judicial y extrajudicialmente (artículo 553-16.2.b.) No está previsto que el administrador represente a la comunidad en juicio o fuera de el. El artículo 553-18 establece sus funciones:

– Adoptar las medidas convenientes y realizar los actos necesarios para conservar los bienes y el funcionamiento correcto de los servicios de la comunidad

– Velar por que los propietarios cumplan las obligaciones y hacerles las advertencias pertinentes. (Entre otras, que paguen las cuotas comunitarias.)

– Preparar las cuentas anuales del ejercicio precedente y el presupuesto

– Ejecutar los acuerdos de la junta y efectuar los cobros y pagos que correspondan.

– Decidir la ejecución de las obras de conservación y reparación de carácter urgente, de todo lo cual debe dar cuenta inmediatamente a la presidencia.

– Pagar, con autorización de la presidencia, los gastos de carácter urgente que pueden correr a cargo del fondo de reserva.

Abril de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Ley de propiedad horizontal, Proceso judicial, Propiedad horizontal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Administrador de Fincas y representación en juicio de la comunidad de propietarios

  1. David Otero Villar. Leon dijo:

    Entiendo que los casos explícitos de reclamación de deuda, la única persona legal a todos los efectos es el presidente e que debe representar a la Comunidad, el administerador no es persona jurídica para ser representado en juicios en nombre de la Comunidqad; en un apartado que he leído en estos foros, supuestamente que la Comunidad deba hacer frente o promover demandas judiciales, éste debe de contar en todo caso con refrendo previa asamblea al efecto y caso, he leido varias sentencias del Tribunal Supremo, todo ello es preceptivo para el presidente y por supuesto contrarían las pretensiones del administrador, por pretender acaparar lo que no es en sus funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s