Elementos comunes, humedades en la vivienda

En el artículo “Elementos comunes, problemas privados” comentaba los problemas que tengo con unas humedades, goteras en realidad, aparecidas en el techo de mi salón. Un compañero me ha sugerido que solicité al administrador y al presidente de la comunidad, por escrito y de forma fehaciente, incluir en el orden del día de la próxima junta de propietarios  la reparación de la cubierta, advirtiendo que,  si no se procede a repararla o no se incluye en el orden del día el arreglo,  acudiré a los  tribunales.

No sería el primero. Un comunero madrileño demandó judicialmente a su comunidad de propietarios, solicitando el dictado de una sentencia que condenase a la comunidad a abonarle  7.318,26 euros más el IVA e intereses y a realizar las obras necesarias para evitar que se siguieran produciendo daños en su vivienda, que padecía humedades generalizadas, procedentes de elementos comunes del edificio. La demanda fue estimada íntegramente en primera instancia y confirmada en apelación por la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de fecha 28-01-2013. Desconozco si la comunidad tenía una póliza de seguro que cubriera los daños producidos por elementos comunes a comuneros o terceros.

Dice la sentencia: “no puede pretender la comunidad  de propietarios eximirse de responsabilidad por el hecho de que el reclamante haya tardado más o menos tiempo en comunicar sus daños a la comunidad; ésta está obligada a llevar a cabo “las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmuebles y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad“, como previene el artículo 10.1 de la Ley de propiedad horizontal y, por ello, ha de responder en el presente caso. 

En Catalunya es de aplicación, con las mismas consecuencias para la comunidad de propietarios, el artículo 553-44 del Codi civil.

Marzo de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Ley de propiedad horizontal, Propiedad horizontal, Vivienda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s