No se tomen la Justicia por su mano (o si)

Por el diario de noticias de la editorial La Ley de fecha 4 de marzo de 2013, he conocido la  información que comparto con ustedes.

La Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal  que condenó a dos hombres a pagar, cada uno, una multa de 3.600 € por echar por la fuerza a dos mujeres de la casa que uno de ellos les había arrendado, lo que constituye un delito de coacciones. La Audiencia subraya que ambos acusados reconocieron que, con su intervención, fueron desalojadas las personas que legítimamente ocupaban la vivienda.

El Juzgado de lo Penal núm. 3 de Castellón declaró probado que el  5 de septiembre de 2008 los dos acusados  se personaron en la vivienda que uno de ellos había alquilado a dos mujeres. Una vez dentro, uno de los dos cogió a una de ellas de la mano, le quitó las llaves y les dio 5 minutos para abandonar la casa, mientras el otro cambiaba la cerradura. Acto seguido, los dos hombres cogieron la ropa de las inquilinas y un televisor y los sacaron al rellano.

La conducta de los dos condenados no es aceptable. El filósofo José Antonio Marina ha escrito que es imprescindible para la convivencia decidir qué métodos deben usarse para solucionar conflictos, y dice: “Parece que la racionalidad es un buen método para resolver los conflictos – más que la brujería, la fuerza, la superstición o un jefe carismático..” (1). En una sociedad avanzada las diferencias  deben solucionarse pacíficamente (mediación arbitraje, jueces.)

Pero déjenme ser “malo”. Cada uno de los dos acusados debe pagar 3.600 € de multa, sanción que puede abonarse en un plazo máximo de 2 años. Supongamos que las inquilinas no pagaban el alquiler o que el hombre que les había alquilado la vivienda la necesitara. Si hubieran acudido a los tribunales debería haber pagado las tasas judiciales y los honorarios del abogado y el procurador, así como esperar varios meses a que la Administración de Justicia resolviera el asunto. ¿Merece la pena pagar la multa y tener antecedentes penales? Aquí lo dejo.

Marzo de 2013

 
(1) Marina, J.A.: “Las culturas fracasadas”, Ed Anagrama, Barcelona, 2011, pág. 75.


Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Coacciones ( Dº penal), Jurisprudencia, Temas sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s