No resolución del contrato de alquiler por obras del inquilino

En enero de 2013 publiqué un artículo sobre la resolución del contrato de alquiler de vivienda por obras realizadas por el inquilino sin consentimiento del arrendador  (artículo 27.2.d) de la Ley de arrendamientos urbanos). El artículo 23 establece que el arrendatario no puede realizar, sin el consentimiento expresado por escrito del arrendador, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 19 de octubre de 2012, resuelve el litigio entre un inquilino y un propietario. El inquilino modificó la instalación de gas de la vivienda e instaló una cocina vitrocerámica debajo del calentador, el cual se alimentaba con un tubo de goma; la instalación no cumplía la normativa vigente. El propietario instó judicialmente la resolución del contrato de arrendamiento basándose en los artículos y causas mencionados en el párrafo anterior: falta de consentimiento y cambio de configuración de la vivienda.

La Audiencia Provincial de Madrid concluye que la arrendataria no ha efectuado ninguna obra propiamente dicha en el inmueble arrendado, en los términos referidos por la Ley de arrendamientos urbanos, y que tampoco se ha modificado la configuración del inmueble, ni disminuido su seguridad (……) pues consistiendo las modificaciones en cambio de electrodomésticos, el mantenimiento de la vivienda arrendada y su devolución en el estado en que se recibió, no quedan comprometidos.  La actuación de la arrendataria no es bastante para resolver el contrato.

Las obras en arrendamientos son un tema complejo en el que cada caso es distinto. Consulte a su abogado.

Marzo de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Abogado, Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Jurisprudencia, Lau 1994, Obras, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s