Más sobre la repercusión del IBI (impuesto de bienes inmuebles) al arrendatario de vivienda

En los alquileres de vivienda anteriores al 9 de mayo de 1985, aunque en el contrato no se hubiese pactado, el arrendador tiene derecho a repercutir el  IBI al arrendatario. Disposición Transitoria segunda, apartado 10.2, de la Ley de arrendamientos urbanos: (El arrendador) “podrá exigir del arrendatario el total importe de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que corresponda al inmueble arrendado. Cuando la cuota no estuviese individualizada se dividirá en proporción a la superficie de cada vivienda”. Pero si en el contrato se establece expresamente que el IBI lo pagará el arrendador, éste no podrá cobrarlo al inquilino. Disposición Transitoria Segunda, apartado 10.5, último párrafo,  de la Ley de arrendamientos urbanos:  “Se exceptúa el supuesto de que por pacto expreso entre las partes todos estos gastos sean por cuenta del arrendador”.

En los contratos posteriores al 9 de mayo de 1985 y anteriores al 1 de enero de 1995, el arrendador sólo podrá repercutir el IBI al arrendatario si así se ha pactado expresamente. Estos contratos se rigen por la Disposición Transitoria Primera de la Ley de arrendamientos urbanos.

En los contratos posteriores al 1 de enero de 1995, que se rigen por la Ley 29/94, de arrendamientos urbanos, sólo se puede repercutir el IBI (y otros tributos, como la tasa de recogida de basuras) al inquilino si así se ha pactado expresamente en el contrato (artículo 20).

Concepto: el IBI es un impuesto directo de carácter real y devengo periódico que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del Real Decreto Legislativo 2/2004, Ley Reguladora de las Haciendas Locales.. Es de titularidad municipal  – con la gestión compartida con la Administración central.

Febrero de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s