El impago del IBI (impuesto de bienes inmuebles) implica desahucio. Doctrina jurisprudencial.

La sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de 12/01/2007,  decreta el desahucio de los inquilinos de una vivienda alquilada por impago de algunos recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

El contrato de alquiler,  firmado el 12 de marzo de 1984, se regía por el Decreto 4104/1964, Texto Refundido de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU 1964). La  Disposición Transitoria Segunda A), apartado 1, de la Ley 29/1994, de arrendamientos urbanos, establece que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados antes del 9 de mayo de 1985 que subsistan en la fecha de entrada en vigor de la Ley -1 de enero de 1995-, continuarán rigiéndose por las normas de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, con determinadas modificaciones contenidas en dicha  disposición transitoria. La misma, en su letra C), “Otros derechos del arrendador”, señala que éste podrá exigir del arrendatario el total importe de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles.

El Tribunal Supremo considera que, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 114 de la ley arrendaticia de 1964  y en la citada Disposición Transitoria, ha de considerarse el IBI impagado por los arrendatarios como causa de resolución del contrato de arrendamiento, puesto que el IBI es una cantidad asimilada a la renta, es decir, de pago obligado por el inquilino.

Doctrina jurisprudencial: el impago por el arrendatario del Impuesto de Bienes Inmuebles, en arrendamientos de vivienda vigentes en el momento de la entrada en vigor de la  Ley de arrendamientos urbanos de 24 de noviembre de 1994, ha de considerarse como causa de resolución comprendida en el artículo 114-1 del Texto Refundido de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964.

Si tiene cualquier duda consulte a su abogado.

Enero de 2013.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Contrato, Desahucio, Fiscalidad, Jurisprudencia, Lau 1964, Lau 1994, Renta, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s