¿Más alquiler? Nueva regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)

Habia comentado diversas medidas de flexibilización del mercado inmobiliario, entre ellas la reforma de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

El 28 de diciembre de 2012 se publicó en el núm 312 del BOE, la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. La Disposición final octava, págs 88144 a 88151 del BOE mencionado, modifica, con fecha de efectos 1 de enero de 2013, la regulación, de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), cuyo objeto es la inversión en activos inmobiliarios para alquilarlos.

Al contrario de lo ocurrido en  otros países con las REIT (Real Estate Investment Trust),  las SOCIMI, las REIT españolas, han sido muy poco atractivas para los inversores. Por ello se modifica su régimen legal y, sobretodo, su fiscalidad, para que sean empresas importantes en el alquiler de viviendas y locales de negocio.

Según la nueva legislación deberán tener invertido un mínimo del 80 por ciento del valor de sus activos:

1.- En bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento. (Los inmuebles propiedad de la sociedad han de permanecer arrendados un mínimo de 3 años).

2.- En terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse a ser alquilados, siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguientes a su adquisición.

3.- En participaciones en el capital o patrimonio de otras entidades, que tengan como objeto principal la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento..

Además, entre otras muchas reformas, se reduce el capital social mínimo de estas sociedades anónimas de 15 a 5 millones de euros; se elimina la prohibición consistente en que las entidades participadas por las SOCIMI realicen actividades de promoción y se elimina el requisito de diversificación consistente en tener al menos tres inmuebles en el activo sin que ninguno de ellos represente más del 40% del activo de la entidad.

Enero de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Fiscalidad, Temas sociales, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s