Abuso en la cláusula suelo de la hipoteca

Una sentencia de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha anulado la cláusula suelo de una hipoteca concedida por la Caixa Rural de Balears a un particular en  el 2006.  Dicha cláusula establecía que el tipo mínimo de interés no podía “ser inferior al 4,50% nominal anual” (puede consultar aquí los tipos de interés del euro en los últimos años). Además, la sentencia condena a la Caixa Rural a abonar la cantidad indebidamente percibida durante la vigencia de la cláusula, un total de 3.176,46 euros.

La Audiencia de Palma  admite la legalidad de los pactos de limitación de intereses variables -hipotecas que no tienen un interés fijo, si no que varía en función de un tipo al que el préstamo está referenciado- y la necesidad de un análisis individualizado de cada  préstamo hipotecario para la verificación de su  carácter abusivo. También dice   que el carácter abusivo se apreciará ante la falta de reciprocidad entre el límite mínimo y máximo de variabilidad del tipo de interés, y recuerda que son abusivas las cláusulas no negociadas individualmente y las prácticas no consentidas expresamente por el consumidor que causen un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.

Enero de 2013

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, Jurisprudencia, Temas sociales, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s