¿Qué regulación es aplicable al alquiler de una plaza de garaje?

Los que vivimos en ciudades y tenemos coche tenemos un problema: aparcar. Podemos optar por buscar un hueco en la calzada -que en Barcelona es de pago- comprar o alquilar una plaza de garaje. Dejaremos la compra y el aparcamiento en la calle, que  se rige por normas de Derecho administrativo,  para centrarnos en el alquiler.

Si alquilamos la plaza para aparcar a una empresa que tiene como objeto social, como actividad mercantil, la cesión de un espacio en un local o recinto para el estacionamiento de vehículos de motor, tanto si el alquiler es circunstancial como permanente, será de aplicación la ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, y supletoriamente, la voluntad de las partes expresada por escrito en un contrato y lo dispuesto en las disposiciones generales de las obligaciones y contratos del Código civil y los usos y costumbres del lugar. Para conocer los derechos, deberes y responsabilidades de las partes me remito al texto de la ley mencionada (y me pongo a su disposición). No se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si alquilamos el aparcamiento a un particular, el arrendamiento se regirá por lo pactado por las partes. En el contrato constarán el nombre, apellidos y DNI de ambas partes, la  duración y el  precio del alquiler, las condiciones de su actualización, el lugar y forma de pago y las demás cláusulas que las partes convengan. En defecto de contrato -la mayoría de los acuerdos de alquiler de plaza de aparcamiento celebrados entre particulares son verbales- o en lo no regulado en el mismo, se regirá por lo dispuesto en el Código civil (artículos 1542 a 1582). Como en el alquiler de garaje a una empresa no es de aplicación la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuyo objetivo fundamental es la protección jurídica de la vivienda como hogar o morada de la persona, artículo 2, y la regulación de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda del artículo 3.

El arrendatario deberá pagar un 21% de I.V.A si alquila su plaza a una empresa. El alquiler a un particular no está sujeto al I.V.A.

En algunos casos el alquiler de la plaza de garaje puede estar regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Contrato, Fiscalidad, Lau 1994 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué regulación es aplicable al alquiler de una plaza de garaje?

  1. Aitor dijo:

    He encontrado esta web sobre el alquiler de plazas de garaje, quizá te interese. http://www.vehiparkme.es/

  2. Pingback: ¿Qué regulación es aplicable al alquiler de una plaza de garaje? | VehiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s