Actualice la renta durante el contrato de alquiler

Entre mayo de 2003 y enero de 2010 un propietario o propietaria alquiló una vivienda a una persona, el arrendatario o arrendataria. El arrendador no actualizó la renta durante  la vigencia del contrato de alquiler de vivienda habitualpese a que el artículo 18 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos lo permite y el contrato contenía cláusulas de actualización, pretendiendo cobrar las cantidades correspondientes una vez terminado el contrato de arrendamiento.

La Audiencia Provincial competente, la de Santa Cruz de Tenerife, en su sentencia de 25 de abril de 2012, falló a favor del arrendatario, estimando que no procedía pagar las  cantidades correspondientes a la actualización, ya que durante la vigencia del arrendamiento no se requirió al arrendatario para que las pagara según la ley y lo pactado.

                                                                        http://ts1.mm.bing.net/th?id=I.4897706620749340&pid=15.1&W=160&H=121

La sentencia consideró aplicable el artículo 7 del Código civil, que prohíbe el ejercicio de los derechos de forma contraria a las exigencias de la buena fe y niega todo amparo al abuso del derecho y al ejercicio antisocial del mismo. La pretensión de la arrendadora, cobrar la actualización de la renta una vez finalizada la relación arrendaticia implica, según dicha sentencia, un ejercicio abusivo y antisocial de sus derechos.

Si quiere ahorrarse problemas como el descrito asesórese con un abogado especializado.

Jurisprudencia obtenida en la web www.comunidadhorizontal.com.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Abogado, Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Contrato, Jurisprudencia, Lau 1994, Renta, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s