La flexibilización del mercado de alquiler de vivienda: análisis de algunas medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. Además de reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Proyecto incluye reformas fiscales y otras reformas legales, de las que me ocupo en este artículo. El Proyecto seguirá el trámite legal en las Cortes hasta que se promulgue como Ley, pero como el PP tiene mayoría absoluta no son de esperar grandes cambios.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la renta de no residentes y el Impuesto de Sociedades habrá una exención del 50% de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Se trata de incentivar la compra de vivienda por parte de sociedades y particulares, tanto españoles como extranjeros, incluidas las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

En el Impuesto sobre la renta de no residentes no existían exenciones sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas. Con la reforma todas las personas físicas no residentes tendrán una exención del 60% de la renta obtenida. Para las personas físicas no residentes en España que residan en algún país de la Unión Europea la  exención será del 100% de la renta obtenida si el arrendatario tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos del trabajo superiores al IPREM. Con esta medida se pretende que los extranjeros o españoles no residentes alquilen las  fincas urbanas que poseen en España y que también lo hagan los que las compren para invertir.

En el Impuesto de Sociedades se flexibilizan los criterios que permiten aplicar una deducción del 85 por 100 sobre las rentas de los alquileres: las sociedades deberán tener un mínimo de 8 viviendas (antes 10) y deberán permanecer arrendadas s durante 3 años (antes 7). Más facilidades para alquilar fincas urbanas.

Se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), cuyo objeto es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler, con el objetivo de que se creen más, compren más  viviendas y las alquilen. Entre otras reformas: los inmuebles en arrendamiento deberán mantenerse durante 3 años (antes 7); no será necesario un número mínimo de viviendas en su activo (antes 3); el capital social mínimo será de 5 millones de euros (antes 15). La obligación de distribuir beneficios serán el 80% de los obtenidos (antes 90%); se suprimen los requisitos del número mínimo de accionistas (antes 100), capital mínimo en circulación (antes 25€) y financiación ajena (antes inferior al 70€); podrán cotizar en mercados regulados o sistemas multilaterales de cotización; no tendrán fiscalidad, sino que el pago de impuestos lo efectuarán los accionistas por la percepción de los dividendos ( 19%).

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Temas sociales, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s