Algunos datos sobre la vivienda en España

Del Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas presentado por el Ministerio de Fomento en mayo de 2012 y la página web Comunidad Horizontal  he obtenido estos datos.

Según Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, el 83% de la población española reside en una vivienda en propiedad, mientras que un 17% vive en una de alquiler. España es el país de la Unión Europea ( de los 27 miembros ) con el menor porcentaje de población residiendo en vivienda de alquiler. Según Comunidad Horizontal  el precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido un 0,5% durante el pasado julio en comparación con el mismo mes de 2011. Sin duda, actualmente hay una mayor demanda de alquiler de vivienda. Y no por las modificaciones legales. En Catalunya es donde más han subido los alquileres ( 1,3% ).

En España hay 25 millones de viviendas, de las que 1,8 millones están en alquiler y 3 millones vacías. Sobra ladrillo. Hace falta ( ¿ hace falta ? ) un “banco malo”.

Aún así se iniciaron en el año 2011 51.956 viviendas libres ( las que no son de protección oficial). El stock español de viviendas nuevas sin vender es de 687.523. Comunidad Horizontal publicó el pasado 14 de agosto que el precio de la vivienda en España ha bajado en julio un 11,2% más, acumulando un descenso del 31% desde  diciembre de 2007. El 18 de agosto la misma web se hizo eco de un artículo de “The Economist”  en el que se decía que los precios de la vivienda en España siguen estando bastante por encima de su valor  y  que, dada la situación  actual de la economía española, seguirán cayendo en picado. En Irlanda, donde el estallido ( “bust”) de la burbuja inmobiliaria ( “boom” ) ocurrió antes que en España, el precio de la vivienda ha bajado ya un 49,8% y sigue en caída libre.

 

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Temas sociales, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s