Incluir un inquilino en un fichero de morosidad: una nueva cláusula en el contrato de arrendamiento.

Hace pocos días publiqué un artículo titulado solvencia y finca urbana:los ficheros de morosos en el que explicaba qué es un deudor moroso, cómo averiguar si sus datos están en un registro de morosos, cómo cancelarlos y las consecuencias de figurar en estos registros. En el blog de Pere Brachfield, que encontraréis en su página web www.perebrachfield.com ( imprescindible para saberlo todo sobre morosidad ) he leído un artículo publicado el 1 de agosto de 2012 en el que explica qué debe hacer un acreedor para incluir un deudor en un registro de morosidad. Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, Real Decreto 1720/2007, Título IV, Sección II. Tratamiento de datos relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitadas por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés los requisitos son:

Artículo 38:

a) Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada.

b) Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

c) Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

Artículo 39:

El acreedor deberá informar al deudor, en el momento en que se celebre el contrato y, en todo caso, al tiempo de efectuar el requerimiento al que se refiere la letra c del artículo anterior, que en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en el citado artículo, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Se entiende que la información al deudor en el momento de celebrar el contrato, cuando sólo es un posible moroso, debe ser escrita. Por consiguiente, en todos los contratos de arrendamiento podemos ( debemos ) incluir una cláusula en la que se informe al arrendatario de que en el caso de impago de la renta pactada o de cualquier cantidad debida por otros conceptos incluidos en el contrato ( gastos de comunidad, I.B.I, suministros ) los datos del impago serán comunicados a  registros de morosos.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Contrato, Local de negocio, Temas sociales, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s