Solvencia y finca urbana: los ficheros de morosos

Hace poco publiqué un artículo que titulé “El arrendador puede averiguar la solvencia del futuro inquilino”,  donde informaba de la existencia del Fichero de Inquilinos Morosos y de Ibercheck. También publiqué un breve post sobre la posibilidad de averiguar la solvencia del arrendatario mediante el aval bancario. El presente artículo pretende introducir al lector en el conocimiento y funcionamiento de algunos registros de morosos de los 156  que hay en España ( ha leído bien: 156 ficheros de morosos). Un moroso es un deudor que no paga puntualmente. Se incurre en mora cuando hay dilación o tardanza en cumplir una obligación, por lo común la de pagar cantidad líquida y vencida (Diccionario on line de la Real Academia Española). Se comprende que la función de estos registros sea la seguridad del tráfico mercantil.

Para que los datos de una persona física o jurídica sean incluidos en estos ficheros  la deuda debe ser cierta, vencida, exigible e impagada  previo requerimiento de  pago al deudor.

Cualquier persona física o jurídica puede averiguar si está en un fichero de morosos y solicitar la cancelación de sus datos cuando haya saldado su deuda. También cuando la incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece en el fichero, cuando el importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos, cuando la deuda es inexistente, cuando no se ha recibido notificación del alta en el fichero ( es obligatorio que la persona cuyos datos vayan a aparecer en un fichero de morosos sea informada de ello)  o cuando no se está conforme con la deuda. El problema es que el consumidor desconoce la existencia de estos ficheros, cuales son sus derechos y como ejercitarlos. Las empresas los usan habitualmente.

ASNEF es una base de datos cuya información procede de sus socios, principalmente entidades financieras, de telecomunicaciones, suministradoras  de  electricidad, agua y gas y aseguradoras. Para estar en él basta con devolver un recibo. Aparecer en el fichero implica que ninguna entidad financiera le permitirá acceder a una hipoteca. Es muy probable que tenga problemas al contratar líneas telefónicas y suministros básicos como el agua o la luz. Sus datos pueden aparecer en el fichero durante 6 años. El acreedor está obligado a comunicar a ASNEF la cancelación de la deuda, pero en la mayoría de los cassos es el deudor quien tiene que solicitar la cancelación de sus datos. 

BADEXCUG cuenta con información sobre el incumplimiento de pagos de las personas físicas cuyos datos han sido incorporados por las entidades adheridas a Experian Bureau de Crédito. Funciona y tiene los mismos efectos que el ASNEF.

El FICHERO DE INFORMACIÓN JUDICIAL contiene documentación sobre procedimientos judiciales y reclamaciones de Organismos Públicos (quiebras, embargos, desahucios, reclamaciones de cantidad), tanto de personas físicas como jurídicas. Los arrendatarios que hayan dejado rentas por pagar o que hayan sido demandados por otro motivo, como daños en la finca, aparecerán. También los arrendadores demandados  por incumplir sus obligaciones. 

El  REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS (RAI) ( probablemente el registro de morosidad más conocido) recoge la información aportada por entidades financieras sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias de importe igual o superior a 300 euros, provenientes de efectos impagados a su vencimiento (letras, pagarés, cheques) de personas jurídicas o particulares que son o han sido autónomos. El alta en el registro se produce cuando no se realiza el pago, automáticamente. El plazo de permanencia de la información es de treinta meses. Este fichero es muy útil a un arrendador que quiera averiguar la solvencia de una sociedad de capital o un autónomo que deseen alquilarle una finca urbana.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Temas sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solvencia y finca urbana: los ficheros de morosos

  1. diego dijo:

    ola voy a pedir la ayuda al alquiler y estoy en morosos por no pagar un recibo te telefono de 310 euros tendre algun problema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s