RDL 20/2012. Ajustes del Gobierno que afectan a la vivienda. Ayudas al alquiler, viviendas de protección oficial y desgravación por I.R.P.F.

Real Decreto-ley  20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

A partir del 15 de julio de 2012, la Renta Básica de Emancipación (RBE), que ahora es de 210 € mensuales, será de 147 euros. Esta renta es una ayuda al pago del alquiler de vivienda habitual creada en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 1472/2007 para jóvenes de entre 22 y 30 años de edad con un máximo de ingresos. Los que ya sean beneficiarios de esta ayuda continuarán cobrándola. Por contra, no tendrán derecho a cobrarla los beneficiarios cuya resolución se haya extinguido por alguna causa legalmente establecida y no hubieran agotado anteriormente el período máximo previsto aunque acrediten el cumplimiento de los requisitos. Tampoco tendrán derecho a su cobro aquellos que la hayan solicitado antes del 31 de diciembre de 2011 y no hayan obtenido resolución favorable o no haya sido comunicada al Ministerio de Fomento antes del 15 de julio de 2012. Además, la percepción de la ayuda estatal para pagar los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual será incompatible con otras ayudas o subvenciones establecidas para los inquilinos en la normativa autonómica.

A partir del 15 de julio de 2012, se suprimen los subsidios a préstamos para comprar viviendas de protección oficial (VPO) previstos en el Real Decreto 2066/2008,  si bien se mantendrá la cobertura para los beneficiarios que ya tenían reconocida la ayuda. Tampoco se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

Fin de la desgravación fiscal por compra o rehabilitación de vivienda habitual ( demanda o exigencia de la Unión Europea ).

A partir del 1 de enero de 2013 se suprime la desgravación por la adquisición o rehabilitación ( con capital propio o ajeno) de vivienda habitual en la declaración del IRPF, sin efectos retroactivos;. no afecta a quienes hayan comprado ya su vivienda. Actualmente se desgrava hasta el 15% de un máximo de 9.040 euros (desgravación máxima 1.352 euros ). Esta deducción es la más importante de las del Impuesto sobre la Renta y la aplicaron en 2009 unos 6,2 millones de declarantes.

Si se suprime con carácter retroactivo la compensación fiscal existente en la deducción por compra de vivienda habitual para los que compraron su casa antes del 20/01/2006 (tramo estatal).

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendatario, Fiscalidad, Temas sociales, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RDL 20/2012. Ajustes del Gobierno que afectan a la vivienda. Ayudas al alquiler, viviendas de protección oficial y desgravación por I.R.P.F.

  1. elias dijo:

    Soy propietario de una VPO y ahora en marzo me vence la subsidiacion de los primeros 5 años de la letra. Me han avisado del banco para qie proceda a la renovacion de los 5 proximos años pero el PROP me dice que no puedo hacerlo por el real decreto ley de junio de 2012. Mi pregunta es la siguiente: me afecta a mi este real decreto en mi renovacion cuando en su dia (marzo del 2009) me aprovaron la subsidiacion? Espero que alguien me aclare la duda. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s