El arrendador puede averiguar la solvencia del futuro inquilino

A causa de la crisis la morosidad se ha incrementado mucho en el mundo inmobiliario, tanto en el pago de préstamos hipotecarios ( promotores y particulares ), como en el pago de las rentas de los alquileres. Un inquilino moroso es un problema para el propietario  No cobrará la renta y la administración de Justicia tardará meses en desahuciarlo, pese al  nuevo proceso conocido como desahucio exprés.

El arrendador puede exigir garantías al arrendatario. Además de la fianza del artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se puede pedir al futuro inquilino un aval o una garantía pública. Una póliza de seguro cubre el impago de rentas y los gastos por desperfectos causados por el arrendatario. Algunas incluyen la minuta de abogado y procurador.

Antes de formalizar el contrato, el arrendador puede saber si la persona física o jurídica que quiere alquilar su vivienda o local ha dejado rentas por pagar de anteriores contratos de alquiler. Ibercheck es una empresa que proporciona informes sobre impagos de los últimos seis años. Los datos con los que se elaboran provienen del fichero ASNEF-Equifax, el más completo de España. Ibercheck  solicita al consultado su consentimiento para que sus datos sean puestos a disposición del consultante. Si aquél da su aprobación el informe se enviará tanto al solicitante como al consultado. Si se niega la solicitud se cancelará. También se puede consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Fianza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s