Los gastos estructurales deben pagarlos todos los propietarios

La contribución a los gastos originados por reparaciones u otros trabajos en la estructura de un edificio en régimen de propiedad horizontal va a cargo de todos los propietarios aunque en el título constitutivo o en los estatutos exista una cláusula que exima de pagar gastos comunitarios a alguno o algunos de ellos, según establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1ª, 12/2012, de 2 de febrero.

La estructura de un edificio es la armadura que le sirve de sustentación. Está formada, entre otros elementos, por los cimientos, las paredes maestras, las fachadas y las cubiertas.

En otros artículos también he tratado de a quién corresponde el pago de las obras en las fincas urbanas en régimen de propiedad horizontal cuando se trata de terrazas o locales de negocio.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia, Local de negocio, Obras, Propiedad horizontal, Vivienda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los gastos estructurales deben pagarlos todos los propietarios

  1. Elena dijo:

    Buenas tardes compañero, he leído tu artículo y tengo una duda relacionada con los daños estructurales, espero que no sea de mucha molestia plantear aquí mi duda.

    Tengo que presentar una demanda contra la comunidad de propietarios por unos daños en uno de los pisos. Según el informe del Ayuntamiento se trata de daños estructurales, por lo tanto la responsable es la comunidad. Cabe decir que la construcción tiene más de 10 años.
    En primer lugar tengo duda en cuando al procedimiento correcto, ordinario o verbal. La reclamación asciende a 3.000 € y lo que solicito no es el pago de la cantidad sino la reparación, el artículo 249.8 LEC me hace dudar un poco.
    En segundo lugar, la compañía de seguros de la comunidad de propietarios tiene que pagar los daños estructurales?, o esto va a cargo de la comunidad de propietarios?
    Cabe demandar al arquitecto y a la promotora en virtud del artículo 1591 CC.

    Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s