El aval: la garantía pública del arrendador en Catalunya

En el artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, se establece  la posibilidad de que las partes pacten cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálicoEn un artículo publicado el 07-05-2012 expliqué qué es el aval, la forma más habitual de garantía que el arrendador exige al futuro arrendatario. En este me referiré al aval público de la Generalitat de Catalunya, dado que las competencias sobre vivienda están transferidas a las Comunidades Autónomas y no es posible referirse a todas ellas.

El Gobierno catalán estableció en el año 2008, mediante el Decret 54/2008, d’11 de març, pel qual s’estableix un règim de cobertures de cobrament de les rendes arrendatícies dels contractes de lloguer d’habitatges. reformado por el Decret 171/2008, de 26 d’agost, pel qual es modifica el Decret 54/2008, d’11 de març, pel qual s’estableix un règim de cobertures de cobrament de les rendes arrendatícies dels contractes de lloguer d’habitatges i s’estableix la seva entrada en vigor, el llamado Avallloguer ( aval alquiler ), un régimen de coberturas aplicable sólo al alquiler de vivienda habitual que se mantiene vigente hasta la finalización del contrato y que permite a los arrendadores percibir una cantidad máxima de cinco meses de renta en caso de demanda de desahucio por impago de rentas (y sólo en éste caso).

Para tener derecho a dicha cobertura el arrendador debe presentar un documento de compromiso de aceptación de las condiciones del avallloguer firmado también por el arrendatario, y registrar el contrato de alquiler y depositar la fianza en el Institut Català del Sòl. Las condiciones de este aval público se pueden consultar en los decretos mencionados.

Si te ha gustado el artículo y/o lo consideras interesante para terceras personas puedes clicar en “me gusta” y/o difundirlo en twitter y facebook. Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Fianza, Lau 1994, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s