Las terrazas, ¿Elementos privativos o comunes?

Las terrazas a nivel de los áticos y sobreáticos pueden ser elementos privativos o elementos comunes de uso privativo, así como los patios de tiendas y entresuelos.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, Sección 3ª, 245/2011, de 7 de junio, para que una terraza a nivel se considere elemento privativo y no común, debe examinarse el título constitutivo de la propiedad horizontal. Si en el mismo no se constata de forma clara, expresa e inequívoca que las terrazas tienen la condición de elementos privativos, serán elementos comunes. Si las terrazas son elementos privativos la cuota de participación de las viviendas que tienen acceso a ellas deberá incluir la superficie de aquéllas.

Esta sentencia es aplicable tanto a la legislación estatal sobre propiedad horizontal como a la catalana.

Si quieres, puedes difundirlo en twitter y/o facebook. Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia, Propiedad horizontal, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las terrazas, ¿Elementos privativos o comunes?

  1. Montiel Roca dijo:

    Esta claro que si lo detallan las escrituras de propiedad,como bien privativo y no comunitario lo es, lo que no está tan claro es que tengan que pagar más cuota de participación que el resto de viviendas si no viene establecido y especificado en la escritura que lo es así.Existen escrituras de constitución que no determinana cuota de participación sobre la terraza , solo sobre la vivienda en uso y que se asemeja al resto de viviendas del edificio.

    • Si, yo también he visto títulos constitutivos que no incluyen la superficie de la terraza privativa en la cuota de participación, pero A) Me limito a comentar la sentencia, y B) Si la terraza es privativa y no común es lógico que la cuota de participación de la finca sea más alta y así debería establecerse en la escritura.
      Agradezco la lectura y el comentario
      Saludos.

      • Efectivamente tienes razón, si la terraza es privativa, se supone, como el valor en el ejercito, que se ha tenido en cuenta a la hora de los cálculos de los coeficientes de participación. Lo grave es que, en muchas ocasiones, los cálculos de los coeficientes se hacen a ojo o por conveniencia.
        un saludo

      • Si, yo también creo que es así. Pero los propietarios pasan de títulos constitutivos, estatutos, etc.
        Saludos.

  2. Daniel Fernández dijo:

    Cómo se interpretaría la sentencia en caso de que los Estatutos de la Comunidad indicase expresamente:
    .- Los propietarios de cada piso quedan obligados a mantener en buen estado de conservación su propio piso e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la Comunidad o a los otros propietarios, resarciendo de los daños que ocasionen por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.- La conservación de las terrazas corresponderá a los propietarios que exclusivamente las utilicen, considerándose a estos efectos como “instalaciones privativas”, aunque los metros cuadrados de superficie no les haya sido contabilizados en las respectivas fincas.-

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente en el caso de un siniestro en esa terraza/ático de quien sería la responsabilidad? ¿de la Comunidad o del propietario del ático?

    Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

    • Los propietarios que gozan de las terrazas como elementos privativos tienen la obligación de conservar en buen estado el pavimento y los desagües. Es caso de siniestro, hay que peritar de dónde procede el daño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s