Mancomunidad de créditos y deudas en la propiedad horizontal catalana

El Art 553.4 del Codi civil de Catalunya establece que todos los propietarios son titulares mancomunados tanto de los créditos constituidos a favor de la comunidad como de las obligaciones contraídas válidamente en su gestión, de acuerdo con las cuotas de participación respectivas.

La mancomunidad en los créditos y deudas de la comunidad implica que cada propietario/comunero sólo tiene derecho a exigir la cantidad debida a la comunidad en proporción a su cuota de participación y la obligación de pagar las deudas de la comunidad en la misma proporción. Si la obligación/derecho del propietario/comunero fuera solidaria, se le podría exigir a cada uno de ellos la totalidad de las deudas de la comunidad o él podría exigir la totalidad del crédito de la comunidad al tercero deudor.

Ello es así porque:

1.-Las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica. La propiedad horizontal catalana es una modalidad de la comunidad de bienes.

2.- Por la inexistencia de un patrimonio separado entre comunidad y comuneros. Se refiere a los elementos comunes: Codi civil de Catalunya artículo 553.41artículo 396 del Código civil.

El artículo 1137 y siguientes del Código civil  establecen el régimen de las obligaciones mancomunadas y solidarias. La mancomunidad es la regla y la solidaridad la excepción, pues la obligación debe establecer expresamente su condición de solidaria para que lo sea.

 Si te ha gustado el artículo y/o lo consideras interesante, puedes divulgarlo en twitter y/o facebook. Muchas gracias.

                                                

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Propiedad horizontal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s