¿Quién es el propietario de la finca que he alquilado?

La normativa vigente de arrendamientos urbanos no exige que el arrendador sea el propietario de la finca que alquila.

El arrendamiento de una finca urbana es un acto de mera administración, lo que implica que el firmante del contrato de alquiler no tiene porque ser el propietario. Puede ser el administrador de la finca alquilada, una tercera persona con poderes del propietario o cualquier otra persona en virtud de un mandato civil, oral o escrito, otorgado por el propietario. Hablamos de profesionales de la administración de fincas, abogados o de un cualquier tercero que se avenga a firmar el contrato de alquiler como arrendador.

¿Cómo averiguaremos quién es el propietario? Solicitando una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad.

Pero, en el supuesto de que el firmante del contrato no sea el propietario, ¿Quién se hace cargo de las obligaciones del arrendador, el firmante o el propietario?

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Arrendatario, Contrato. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Quién es el propietario de la finca que he alquilado?

  1. dramonino dijo:

    Una duda. ¿Cree que está legitimado activamente para instar el desahucio por falta de pago el copropietario arrendador que ostenta la titularidad de la mitad indivisa del inmueble si el otro copropietario del 50% se opone expresamente al ejercicio de dicha acción? Sería el caso de dos hermanos dueños proindiviso por título de herencia de la vivienda arrendada al hijo de uno de ellos, que no está al corriente de pago. Mi opinión es que en una copropiedad al 50-50% quien pretenda actuar en beneficio de la cosa común debe acreditar que su actuación refleja el sentir o interés que represente a la mayoría de la propiedad, lo que en caso de oposición expresa del 50% no se da. Un saludo

    • Tienes razón en tu comentario sobre el interés de la mayoría. Entiendo que si el inquilino no está al corriente de pago, el coarrendador que quiera desahuciarlo está actuando en beneficio de la comunidad de bienes.
      Saludos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s