Las reparaciones necesarias y el artículo 1105 del Código civil: excepción a la obligación del arrendador

Publiqué en este blog un artículo sobre las reparaciones necesarias en la vivienda del arrendatario, que son aquellas reparaciones para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido y son a cargo del arrendador (artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos)

Sin embargo,

Artículo 1105

Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.

Es decir, que el arrendador no responde de los daños por caso fortuito (suceso que no puede preverse) o por fuerza mayor (suceso que, aunque previsible, no puede evitarse), y no está obligado a efectuar reparaciones originadas por tales causas, salvo que las partes hubieran acordado lo contrario.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 1942 eximía a los arrendadores de realizar reparaciones a propósito de un terremoto.

Podéis consultar variada jurisprudencia sobre fuerza mayor y caso fortuito en http://vlex.es/tags/articulo-1105-codigo-civil-571708#.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Arrendador, Lau 1994, Obras, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las reparaciones necesarias y el artículo 1105 del Código civil: excepción a la obligación del arrendador

  1. Hola Josep,
    Tengo un litigió entre propietaria y inquilino. Se ha producido una filtración de agua a traves de la juntas del azulejo y contorno de la bañera del baño por mala calidad del material y deterioro del sellado (sólo lleva construido edificio 5 años y inquilino reside des de hace 2 años). La filtración ha producido daños directos en pared del salón y pavimento de parquet. La problemática entre las partes surge cuándo el coste de reparación del parquet asciende a unos 2500,00 € + IVA, ya que se debe cambiar POR ESTÉTICA toda la superficie del salón (30,00 m2). ¿Entiendo que el inquilino reparé origen y daños, però realmente puede reclamar a la propiedad, una vez atendidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s