Breve historia de la cédula de habitabilidad en España

La habitabilidad es el conjunto de condiciones técnicas e higiénicosanitarias que deben cumplir las viviendas para ser destinadas a morada humana. Véase mi post sobre el concepto y los requisitos de la vivienda aquí.

La cédula de habitabilidad fue creada por la Orden de 16 de marzo de 1937 y el Decreto de 23 de noviembre de 1940, Ambas normas las dictó el Ministerio de la Gobernación franquista, la primera en plena Guerra Civil y la segunda al año y medio de su conclusión. Llama la atención que se regularan medidas administrativas de habitabilidad de viviendas durante y poco después de una guerra en la que muchas dejaron de ser habitables.

La cédula de habitabilidad era el documento administrativo que reconocía el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas por la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de febrero de 1944 (BOE nº 61, de 01-03-1944), sobre condiciones higiénicas mínimas que habían de reunir las viviendas.

El Decreto 469/1972, de 24/2, del Ministerio de la Vivienda, modificado posteriormente
por el Real Decreto 129/1985, reguló, 28 años después de promulgada la anterior Orden el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad, hasta que las competencias sobre vivienda fueron transferidas a las Comunidades Autonómas.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Temas sociales, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s