Cambios en los impuestos de alquiler y compra de viviendas, I.R.P.F e I.V.A.

El 23 de enero de 2012 publiqué un breve post titulado “Aumento en el porcentaje de retanción del IRPF de los alquileres“,  que merece una ampliación.

El Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia  presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, introduce  en su Disposición Final Segunda, apartado primero, una nueva Disposicion Adicional, la 35ª, a la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas; el apartado 4 de la nueva Disposición Adicional establece: “En los períodos impositivos 2012 y 2013, los porcentajes de pagos a cuenta del 19 % previstos en el artículo 101 de esta Ley y el porcentaje del ingreso a cuenta a que se refiere el artículo 92.8 de esta Ley, se elevan al 21 %”.

El apartado 8 del artículo 101 de la Ley 35/2006 dice: “El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, cualquiera que sea su calificación, será del 19 %”. El Real Decreto Ley 20/2011, al incorporar a la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas la Disposición Adicional 35ª, incrementa el tipo de retención del 19 al 21% durante los períodos 2012 y 2013, aunque es de prever que el porcentaje se mantenga en el 21% para los años venideros. Hay que recordar que en julio de 2010 el porcentaje de retención ya aumentó al 19% y que se especula con que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea esperan una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido para principios de 2013 ( pasaría del 18% al 20%). En Francia, el presidente Sarkozy ha anunciado para el mes de octubre una súbida del tipo máximo del I.V.A. del 19,6 al 21,2 % ( Fuente aquí ).

Esto quiere decir que el impuesto sobre el rendimiento del capital inmobiliario aumenta, porque el arrendatario o subarrendatario del inmueble urbano deberán retener de la renta a pagar un 21% e ingresarlo en la Agencia Tributaria a cuenta del arrendador ( pagos a cuenta, modelos 115 y 180 de la AEAT ). Una posible consecuencia de esta medida puede ser el aumento en el precio de los nuevos alquileres, en la medida en que el mercado lo permita.

Por contra, se bonifica la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimiendo el límite de la cuantía de la base imponible  establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que era de 24.107,20€, modificándose la redacción del apartado 1 del artículo 68 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas. En consecuencia, y a los efectos de la declaración en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2011, la deducción por inversión en vivienda habitual se podrá practicar por todos los contribuyentes, en las condiciones del artículo 68 citado, cualquiera que sea el importe de su base imponible.

Bases máximas de deducción anual del I.R.P.F. por inversión en vivienda habitual  ( con fecha de efectos 1 de enero de 2011).

1.- Para los supuestos de adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación: 9.040
euros.

2.- Para los supuestos de obras e instalaciones de adecuación por razón de discapacidad: 12.080 euros.

 3.- Minoración de pagos a cuenta por inversión en vivienda habitual utilizando financiación ajena:

A partir del 1 de febrero de 2012, se restablece la cuantía de 33.007,20 euros como límite de retribuciones o de rendimientos que permite a los trabajadores solicitar la minoración de las retenciones soportadas y a los empresarios o profesionales minorar el importe del pago fraccionado a ingresar, cuando, en ambos casos estén destinando cantidades para la adquisición de su vivienda habitual utilizando financiación ajena.
No obstante, durante el mes de enero de 2012 seguirá vigente el límite de 22.000 euros  vigente durante 2011.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, I.V.A., se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 la aplicación del tipo reducido del 4 por ciento a las entregas de edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente con los mismos. Veremos qué pasará a partir de 2013 con el I.V.A de la compra de vivienda, nueva y de segunda mano.

Fuente:htttp://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2011_es_es.pdf. En este enlace podréis encontrar todos las modificaciones legislativas del Real Decreto Ley 20/2011, que no parecen beneficiar en absoluto al mercado de viviendas de alquiler ni al acceso al alquiler de vivienda por parte de quién no puede acceder a su compra.  TV3 difundió hace unos días un estudio de CatalunyaCaixa dirigido por el profesor y director de su Centro de Estudios, Joan Oliver, en el que se consideraba que la única manera de dar salida al stock de viviendas desocupadas en España era potenciar el alquiler.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Alquiler, Compra, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s