El presidente de la comunidad necesita acuerdo comunitario para instar acciones judiciales

El Tribunal SupremoSala Primera, de lo Civil, en su sentencia 699/2011, de 10 de octubre, recurso 1395/2008, ponente Juan Antonio Xiol Rios, ha establecido como doctrina jurisprudencial que el presidente de la comunidad de propietarios debe estar autorizado por acuerdo válidamente adoptado en junta para ejercitar acciones judiciales en defensa de la Comunidad, lo que supone que todos los tribunales de Justícia españoles deben aplicarla.

El Fundamento de Derecho Tercero de la Sentencia dice:

“La doctrina jurisprudencial pese a no desconocer que el presidente de la comunidad de propietarios asume la representación orgánica de la comunidad declara que la actuación del presidente en defensa de aquella ha de autorizarse a través de un acuerdo adoptado válidamente en el ámbito de las competencias de la comunidad, ya que de conformidad con el artículo 13.5 de la Ley de Propiedad Horizontal  es a la Junta de Propietarios a la que corresponde conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio de la comunidad. Asimismo la jurisprudencia es clara cuando exige que el acuerdo para actuar en juicio en defensa de los intereses de la Comunidad es requisito indispensable atribuido a la Junta de Propietarios ( SSTS 11 de diciembre de 2000, 6 de marzo de 2000, 23 de diciembre de 2005 )”.

El Codi civil de Catalunya, Ley 5ª Título 5º, regula el régimen de la propiedad horizontal de los inmuebles ubicados en Catalunya, y su artículo 553-19 se refiere a las competencias de la Junta de Propietarios. Aunque el redactado de dicho artículo no coincide con el  artículo 13.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, las sentencias de la Audiencia Provincial de Tarragona, Sección 3ª, de 28-04-2011 y 15-03-2011, se pronunciaban en el mismo sentido que la sentencia del Tribunal Supremo que comentamos, así como la SAP Barcelona, Sección 1ª, de 17-03-2008 y la SAP Girona, Sección 1ª, de 20-11-2009. Por contra,  la Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, Sección 2ª, de 15-9-2010, consideró que el Presidente está legitimado para exigir la deuda judicialmente aunque no haya un acuerdo de Junta que la acuerde expresamente.

Anuncios

Acerca de Josep Térmens

Abogado especializado en el asesoramiento y la defensa técnica de particulares en alquileres, arrendamientos urbanos, comunidades de vecinos y compraventa de inmuebles. Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia, Propiedad horizontal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El presidente de la comunidad necesita acuerdo comunitario para instar acciones judiciales

  1. Pingback: ACCIONES LEGALES | Blog

  2. David Otero Villar. Leon dijo:

    Este es un tema muy oportuno para lo que me sucedió; intentaré extractar; demandé a la comunidad siguiendo lo establecido en la ley, dirigido en este caso a la presidenta de la Comunidad de propietarios xxxsxx; llevando a trámite por la juezas; las presidenta se presentó como NO INTERESADA, a lo que la jueza transigió, citando de inmediato como parte demandada al administrador en nombre de la Comunidad; mi abogado notificó esta contingencia pero la jueza admitió a trámite el expediente, como otros tantos en contra lo establecido en la ley 49/60, se lo pasó por el forro y el juicio fué un fiasco completo y perdí hasta los pantalones; nuncas más recurriré a la justicia española

    m.

  3. Antoni Guàrdia dijo:

    Josep Tèrmes, tengo una duda. Si en el Acta de Junta de la Comunidad se autoriza expresamente al Secretario-Administrador de la Comunidad, para que pueda representar a la misma en el juicio correspondiente, y la Certidficacion de esta Acta de Junta va firmada por el Presidente y Secretario-Administrador, tiene este ultimo facultades plenas para representar a la Comunidad en lugar del Presidente????.
    Felicidades por tu blog.

    • El administrador de fincas sólo puede actuar en nombre de la comunidad de propietarios, y con su autorización, para reclamar deudas de comuneros con la comunidad en el procedimiento monitorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s